lunes, 9 de febrero de 2015

PANEL DE TAREAS. ME PORTO BIEN Y REGULO.


 Después de varios paneles de tareas de diversos niveles he hecho este último, adaptándome a las últimas necesidades que tiene Marc.

 Tiene claro lo que hay que hacer viendo un panel, pero surgían una serie de problemas y, con éste, creo que he dado en el clavo.




 Es un panel muy grande porque he querido abarcarlo todo en él, para no ir con varios en distintas paredes y que lo tenga todo a mano.

 Aquí agenda semanal sencilla, sólo para que tenga claro los lugares de cada día, ciñéndome a escuela y terapias entre semana, ya que nos cambiaron los horarios de terapias y terapeutas. Y cuando hay un cambio hay que estructurarlo bien.



 Aquí las tareas diarias divididas en 4 espacios (mañana, mediodía, tarde y noche).
3 tiras de velcro.
 El velcro central es para las tareas en las que intento marcarle bien, a parte de los lugares, la higiene y autonomía personal.
 El velcro izquierdo es para marcarle el tiempo de un nuevo instrumento que he introducido "el temporizador (timer)". Es una pera, entonces he hecho varios pictogramas con ella y el tiempo que tiene para realizar dicha tarea. Me servirá muy bien para las comidas, pero incluso para la duración de determinados "premios", por ejemplo, la tablet.
También pondré aquí 2 horas, las de las 2 entradas que realiza diariamente a la escuela. El objetivo es que tenga claro que a esa hora hay que irse si o si asociando el picto con el reloj, para posteriormente ir introduciéndole poco a poco las horas.
 El velcro de la derecha es para "puntuar" las tareas, sólo 2 opciones, bien o mal.



 Aquí normas de conducta con 2 problemas que tiene: la comida y el vestir. Para que si, por ejemplo, se termina toda la comida, pero en un espacio de tiempo mayor o no ha estado sentado, que entienda que le puntuaré mal. Al igual que el vestirse, donde hay un problema de inflexibilidad muy grande, a parte del sensorial. Y el control de esfínteres, que es puramente sensorial.



 Aquí el semáforo de las emociones para reconocer las subidas de ansiedad. Sólo 3 emociones: contento, nervioso y enfadado. Lo he estado probando y está funcionando muy bien. Cuando empieza a ponerse nervioso o al inicio de rabieta, lo llevo al semáforo y le enseño el amarillo (tiene pestañas para cerrar y abrir y así tapar lo que no es en ese momento) y está aprendiendo a reconocerlo y regularse.



 Y el paso de peatones que es como el "recuerdo" del transcurso del día, en los 4 espacios del día, para poner qué conducta ha prevalecido durante ese tiempo. Ya que el semáforo es cambiante, que vea plasmado de forma fija cómo se ha portado en todo el día.



 Está todo forrado con papel adhesivo (me llevo fatal con él) pero los distintos apartados van plastificados y con velcros, para posteriores actualizaciones, no tener que cambiar todo el panel.

5 comentarios:

  1. Entiendo lo de hacerlo grande para no estar de un sitio a otro o de una parde a otra, pero se aclara con tanta información en el mismo lugar?

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    1. Si, está súper acostumbrado. Si fuese hace 2 años ni pensarlo, pero ahora si. Tengo "panelada" toda la casa. El de tareas diarias y el semanal ya los usaba, así que es ir agregando poco a poco.

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  2. Ok, claro, me imagino que la cosa está en introducir cada nueva información poco a poco... está genial, la verdad!!!! Mi alumna era bastante disruptiva, pero gracias a la anticipación y a paneles (no tan currados como estos, la verdad, es que son alucinantes), ha mejorado un montón y se siente mucho mejor..... gracias por enseñarnoslos!!!!!!

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  3. Espectacular, muy bien pensado. Te felicito.

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