sábado, 7 de marzo de 2015

SOBREVIVIR A LAS FALLAS CON EL TEA


 Si eres valencian@, las fallas son maravillosas, para la mayoría. Petardos a gogó, mascletà, fiesta, luces, música por todos lados....

 Pero cuando tienes autismo y trastorno del procesamiento sensorial, pues ya no son tan maravillosas. Es más, si Marc me pudiese explicar con detalles qué siente seguramente me diría: "Mamá qué asco de fiestas, me duelen, me molestan, me dan inseguridad, me pongo nervioso....etc"





 Si ya estamos familiarizados con el TEA y sabemos que hay que anticipar todo, todito, todo, imaginad petardos que van y vienen sin cesar,  por donde vayas, sin anticipación ninguna,y aún así, anticipando, ¿qué anticiparíamos?. "Cuidado que te tiran un PUM a la de 3". PUM, que es como conseguí que Marc les perdiese miedo, pero es muy complicado. Es imposible convivir con ello, por lo menos, cuando son pequeños.

 Y si ya le sumamos el TPS, apaga y vámonos, que es lo que haremos estas fallas ( y todas las anteriores ). Encerrona en casa.

 Por estas cosas es en las que me reafirmo a decir que todas las personas con TEA tienen TPS, en mayor o menor medida, porque no es sólo la anticipación, también entramos en el terreno del "híper vs. hipo"

 A unos les asusta de sobremanera los petardos a 4 kms. de distancia, mientras a otros le podrían explotar en el propio pié y ni inmutarse. Y sumémosles las luces, el ruido, la acumulación de gente, el tráfico......BIENVENIDO EL CAOS. 

 Así que he hecho 3 juegos, porque aunque no salgamos, pues vamos a oír petardos si o si. Así que nos familiarizamos con el vocabulario fallero e intentamos quitarle hierro al asunto.



MEMORY, DOMINÓ Y OCA DE FALLAS from Susana París

  Y, cómo no, el HIMNO DE VALENCIA adaptado con Pictogramas de Arasaac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario