Siguiendo
la anterior entrada sobre EMOCIONES, en el punto 4 (reconocer su
estado de ánimo) nombro que todo lo que no fuese estar contento lo
asociaba a que lo estaba haciendo mal.
Si
lloraba, rápidamente intentaba evitarlo para no sentirse frustrado.
No
sabía cómo eliminarle dicha asociación, intentaba hablar con él,
hacerle dibujos, poner series o algún vídeo donde saliese gente
llorando o enfadada para explicarle que eran cosas normales, pero no
resultaba.
Un
día él mismo encontró la página de Disney donde salen los
personajes de Inside Out y mostró curiosidad, así que empezamos a
conocer a los personajes.
Pusimos
vídeos del canal de Youtube que ya he nombrado alguna vez TOYS ONTHE GO, que muestran los juguetes de la peli e incluso los hacen con
plastilina.
Y
por último encontré en ESTA PÁGINA al súper ídolo de Marc, EL
TREN THOMAS, en la versión de Inside Out, y ya se me dio la idea.
Me
senté con este material y le expliqué los personajes asociados a la
emoción, la asociación de Inside Out con los trenes y la asociación
de los trenes con los pictogramas de Arasaac. Y voilá. Ya no lo ve
negativo.
Después
aproveché para que identificase las emociones con esas fichas sobre
una acción, así que ya sin verlo negativo, ya entendiendo que todos
lloramos, nos enfadamos, sentimos asco o estamos tristes sin
frustrarnos, estamos preparados para trabajar correctamente la Teoría
de la Mente.
Y
hace poco me encontré con ésto. Hay un estudio realizado
en 2002 por la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido que
muestra que “Thomas y sus amigos” ayuda a romper las barreras de
muchos niños con autismo y síndrome de Asperger.
Está
en inglés, pero es muy interesante. Todos los grandes bloqueos que
vamos rompiendo son siempre gracias a Thomas (control de esfínteres,
alimentación....etc).
Dice
cosas así:
"Los
padres de niños con TEA han sabido desde hace años que “Thomas y
sus amigos” tienen un valor especial para sus hijos. El informe
confirma esta evidencia anecdótica, que indica que los niños con
TEA asocian más fuertemente con “Thomas y sus amigos” que con
personajes de otros niños. Algunos padres de niños con TEA han
experimentado saltos de emoción, la imaginación y el juego
simbólico que eran inimaginables antes de la relación del niño con
Thomas".
Al
final le tendré yo más cariño que Marc :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario