Las emociones en los Tea son
complicadas, no porque no sientan, harta estoy de oír eso, sino
porque tienen dificultades, primero para reconocerlas (a sí mismo y
a los demás) y luego expresarlas. Pero eso no es sinónimo de no
sentir, para nada, sienten mucho, pero hay que enseñarles a que las
reconozcan, expresen y canalicen.
Intentar resumir el trabajo de Marc
en este tema me resulta complicado, porque han habido muchos disparos
a la nada, a muchos kilómetros de la diana, pero a día de hoy ya
vamos bien encaminados. Así que nombraré sólo los pasos que si han
funcionado.
1-Lo primero fue reconocer, mediante
imágenes reales, cómo estaba la persona de la foto, sólo con tres
emociones: Contento, triste, enfadado. Puesto que no hablaba aún su
respuesta debía de ser entregando el pictograma correspondiente.
2-Una vez que no fallaba en el
anterior, frente a un espejo, intentar imitar dicha emoción,
poniéndole énfasis en las cejas y la boca.
También se trabajó con dibujos, sus
preferidos, el Tren Thomas y jugábamos a este Memory de Emociones.
Los 2 puntos anteriores no fueron
complicados, lo complicado vino en estos 2 próximos objetivos:
3-Reconocer en personas las emociones.
4-Reconocer a sí mismo la emoción,
su estado de ánimo.
Aquí hubiese sido perfecto trabajar la
Teoría de la Mente para empujarle, pero además de que era muy
pequeño, encima no tenía lenguaje y la comprensión no estaba como
para trabajar este tema aún.
Así que empecé con un machaque
absoluto del tema, cuando veía que algo le hacía reír, “¿Cómo
estás? ¡Estás contento!”. Y a enseñarle rápidamente el espejo,
ese espejo que siempre iba en el bolso al igual que la carpeta de
comunicación, el papel y boli.....mmm, se me está ocurriendo una
entrada “Bolsos de mamás de niños con Tea”, las que los tenemos
ya sabemos el tamaño del mismo y todos los artilugios que llevamos
en el :)
Pues así con todo, con él mismo y con
los demás. Que una nena se caía en el parque....”¿Cómo está la
nena? Está triste..”
(Cuando lo reconoció ya introducí el
POR QUÉ, “la nena está triste porque se ha caído y tiene pupa”)
También le puse en su Panel de
Actividades Diarias, el Semáforo de las Emociones, leer la entrada
aquí.
El punto 3 se superó pero en el 4 me
encontré con un problema, que fue que si Marc no estaba contento era
negativo, cualquier emoción que no fuese estar contento era como si
lo estuviese haciendo mal, con lo cuál se sentía frustrado. Pero
ahí ya sigo en la siguiente entrada porque le he dado en el clavo.
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