sábado, 31 de enero de 2015

CADA NOTA UN COLOR: PARTITURAS ADAPTADAS

 La música se puede definir como una forma de comunicación. Se pueden transmitir sensaciones y sentimientos mediante la música diferentes de otras.

 Los que son músicos lo sabrán, después de horas y horas de ensayo, ¡cuánta satisfacción ejecutar una pieza en la forma deseada!

 Si partimos de que las personas con autismo experimentan las sensaciones, los sentidos o se expresan, aunque sea inicialmente, de una forma diferente y les facilitamos la herramienta
para que puedan iniciarse en este maravilloso mundo en el que pueden desarrollar esas habilidades tan magníficas que tienen, la música para ellos puede ser un beneficio enorme, a nivel comunicación, emocional (satisfacción), social....




 Y eso me pasó con Marc. Yo aprendí a tocar 4 instrumentos y, obviamente, solfeo. Tengo muchas partituras en casa y cuando me  ponía frente al piano o la guitarra Marc las miraba pero como que no les prestaba mucha atención. Sin embargo al instrumento si. Así que pensé en hacer partituras de solfeo pero asociando cada nota a un color. Al instante le hizo caso.


 Con 3 añitos tocaba 3 partituras muy sencillas que le hice. Después ya no quería tocar y ahora volvieron a entrarle ganas. Nunca le forzaré a nada que no quiera hacer (como hobby, claro) pero como ahora volvió a querer le haré más.

 Cuando le apetece hacerlo le noto más tranquilo y baja tanto su inflexibilidad como su frustración. Así que veo que es muy positivo para él.



Instrucciones partituras adaptadas from Susana París

  Que nadie se asuste ni lo vea difícil porque no hace falta saber solfeo, simplemente conocer la canción y tener sentido del ritmo. Además son todas muy facilitas y a una sola voz.

  Se pueden poner los gomets tanto en las teclas del piano u órgano, trastes de los instrumentos de cuerda, pistones de los instrumentos de viento de metal, al lado de los orificios de los intrumentos de viento de madera o encima de las láminas de instrumentos de percusión, por ej. el xilófono.

  Si participamos, para mí, es una forma de interactuar con ellos muy divertida y gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario