martes, 7 de abril de 2015

1a JORNADA CONCIENCIACIÓN SOBRE TEA DE RED CENIT (1a PARTE: PONENCIAS Y FIESTA)



 El 27 y 28 de marzo se celebraron las 1as Jornadas de Concienciación sobre el Autismo, organizadas por RED CENIT, en la Facultad de Psicología de Valencia.



 Fue todo un honor participar en ellas y compartir cartel con tan grandes profesionales. Fue mi primera ponencia, aunque había hecho mis pinitos en alguna pequeña asociación, nunca a este nivel.

 Cuando recibí la invitación tuve un dilema que era la elección del tema concreto para exponer.
4 años y pico dan para mucho con diversos temas que envuelven al autismo y tenía poco tiempo, así que en vez de optar por hacer una exposición de lo maravilloso que es mi hijo o de derribar mitos o de mil cosas más opté por hacer una introducción de los inicios y exponer a todas las puertas que nos cierran en cada acción que debemos emprender, las zancadillas a las que nos enfrentamos todos los días los familiares implicados, en resumen, LO MAL QUE ESTÁ EL SISTEMA.

 Intrusismo profesional, autistizar, retirada de apoyos visuales, imprescindible contar con la familia, punto número 1 el niño, desamparo, FAD, Centro de desarrollo cognitivo Red Cenit, importancia de profesionales vocacionales y la injusticia de la propia justicia, sanidad, educación, bienestar social y sociedad fueron las palabras clave de mi ponencia.

 Cuando haces algo nuevo, cuando es tu primera vez tienes nervios, como los tenía yo (además que no era plato de buen gusto lo que iba a decir), pero me lo pasé fenomenal, tuve plena libertad en decir lo que quise y me sentí muy arropada. Una muy buena organización, dirección impecable, como siempre, de Luís Abad y mucho interés entre los asistentes. Muy buenas ponencias de los profesionales de todos los ámbitos, así que por mí un BRAVO ENORME por la apuesta tan diversa de las ponencias, dónde se pudieron ver todos los puntos de vista que “ofrece” el TEA.

 El siguiente día una fiesta magnífica, de la que ya fuí partícipe el año anterior, en frente de las instalaciones de Red Cenit, un lugar adaptado totalmente para las personas con autismo con talleres y actividades de todo tipo. Un gran trabajo que dio sus frutos al ver las caras de los niños emocionados con completar actividades para recibir su vale, que se canjea posteriormente en un kiosko. Todo explicado con pictogramas, una gozada.

 Cuentos protagonizados por los niños acompañados de sus terapeutas, magia, actuación de la MUA BAND (Música para el autismo) y premios diversos. Todo un lujo.


 Aquí os dejo el enlace del blog de Red Cenit, donde hay un vídeo maravilloso que resume estos 2 días. Pero no quedó todo aquí, aún nos faltaban más sorpresas!! 


4 comentarios:

  1. Hola guapa!!!!!!! jo, hacía mucho que no hablábamos!!!!!! Pero te tengo siempre en cuenta como uno de mis blogs favoritiiiisimos, así que pásate por el mío que tienes otro premio!!!!!!!!!! Un besazo muy grande y gracias por todo lo que haces
    http://hagoycomprendo.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!!! Mucho, si, desconexión en fiestas escolares!! Jiji Muchísimias graciasssss!!!! Gracias a tí, besazo!!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!!! empezamos fuerte el trimestre!! jajajajajaja tienes otro premio para ti en mi blog. Un beso :)
    http://hagoycomprendo.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! Fuerte, fuerte!! Gracias de nuevo guapa!!!

      Eliminar