miércoles, 14 de enero de 2015

CONCIENCIA FONÉMICA (Atacando dislalias e hipotonía)



  Cuando Marc empezó a emitir sonidos (tenía casi 4 años), sólo emitía vocales. Cuando pasó un tiempo ya me empecé a alarmar, antes no porque como se suponía que quizá no hablaría nunca (...) pues con que dijese "aaa" yo ya estaba contenta.

  Empezamos a "forzarle" para pedir cosas tanto en la escuela como en casa y ya las combinaba mejor,
las vocales claro. Para decir "agua - aua", "parque - ae", "pollo - oo" y así. No quería pronunciar ninguna consonante y cuando empezó a hacerlo sólo la "m", "s" y la "b".





 Me puse a leer sobre adquisiciones de lenguaje, evoluciones del lenguaje oral, evolución del mismo, procesos de alfabetización, etc.. Después me adentré en fonética, fonología, fonémica...y leí que primero se adquirían las consonantes bilabiales "b, m, p" con lo cuál no sabía por qué pronunciaba la "s" y la "p" no. Hasta que una logopeda me dijo que tenía DISLALIAS y que eso se corregiría poco a poco.

 Con el tiempo avanzaba muy lento y, aunque le pedía que me diese el pictograma de aquello que me pedía porque no le entendía nada de lo que me decía, Marc se ponía nervioso y se frustraba. Claro, él me pedía algo oralmente pero mamá no le entendía, con lo cuál estaba esforzándose por comunicarse pero no llegaba con éxito la respuesta que él quería.

  Así que me puse manos a la obra y tras leer no sé cuantas cosas sobre las dislalías (incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de ellos) y tras probar que no los confundía, porque señalaba y los escribía bien, le hice estos 3 libritos, pensando bien en sus dislalias y en su hipotonía para enseñarle a mover la lengua, los labios y tomara conciencia de su garganta.

  Los resultados han sido muy buenos, ya se le entiende al hablar y le faltan poquitas consontantes que pronunciar bien.




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