domingo, 25 de enero de 2015

FUNCIONES EJECUTIVAS: ¿Qué necesito?


 Estoy empezando a trabajar las Funciones Ejecutivas a conciencia, porque sin saberlo, muchas veces las trabajamos. Así que empezamos a meternos en un terreno más complicado, antes de adentrarnos en la Teoría de la Mente

 Pero hay que hacerlo bien, y para hacerlo bien tenemos que saber de qué estamos hablando y tener muy claros tanto los objetivos como las metas.




¿Y qué son las Funciones Ejecutivas?

 Lo que nos hace planificar, organizar, autorregularnos, anticiparnos, inhibirnos, establecer metas, operaciones mentales, desarrollar el pensamiento abstracto, controlar la conducta, flexibilidad y memoria de trabajo, organizar el tiempo y el espacio.

 Llevo meses leyendo sobre éstas y no sabía bien cómo iniciarlo con Marc, asi que he empezado desde el nivel 0. Al iniciar me han entrado multitud de ideas para hacer materiales pero hay que empezar desde lo más sencillo.


Antes de trabajar F.E. se ha trabajado:

-Establecimiento de la atención.
-Ser consciente del entorno.
-El espacio temporal. (Antes-ahora-después) (Ayer-hoy-mañana)
-Secuencias sencillas.
-Emociones muy básicas.
-Comunicación oral con apoyos visuales.
-Asociación...entre otros.





 Y para empezar desde un nivel muy básico he hecho este cuaderno para hacerle pensar qué puede necesitar ante situaciones de ir a un sitio, querer hacer una acción o tener una necesidad.

 La encuadernación es sencilla. Hay que dejar la hoja 1 y 9 enteras y las demás recortarlas por la línea, excepto la 10 que no se encuaderna. Así se quedan todos los pictogramas manipulables a golpe de vista.



8 comentarios:

  1. Jo nena cada día me dejas mas alucinada.... Esta genial gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Helena!. La verdad que me encanta dónde estamos ahora porque ya toca "hacerle pensar", así que haré unos cuantos,,, :)

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Un materiales estupendo! !!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/6/15 13:44

    Enhorabuena por cada cosa que piensas, haces, y compartes. Gran trabajo!

    ResponderEliminar