martes, 27 de enero de 2015

TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL 2



  Siguiendo a la anterior entrada sobre el TPS.

Aquí me encontraba en un punto de saber qué le pasaba a Marc pero no saber cómo resolverlo.
Cuando hablaba del Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) o de Integración Sensorial (IS) me miraban como si se me hubiese ido la pinza.



Los profesionales que trabajaban por aquel entonces con mi hijo achacaban a problemas de conducta todo lo que tenía que ver con problemas sensoriales. Fue una guerra psicológica que no quiero ni recordar. "No come por malas costumbres, no controla esfínteres porque no lo haces bien, no se viste solo por falta de firmeza en casa"...¿What? Si sólo me falta vestirme de militar, xD. En fin, que todo era culpa mía. Y ahora puedo gritar con voz muy muy fuerte, que la culpa era de ellas por no tener ni puñetera idea. 

Pero como a tozuda no me gana nadie, pues yo seguía a lo mío. Y leí ya no sé ni cuánto. Sumergida en páginas americanas hasta las tantas de la madrugada, días y días. Todo me encajaba, absolutamente todo.


Y por hacer un breve resumen a la gente que me está preguntando por qué es el TPS y su impacto, en lenguaje que se pueda entender fácilmente:

-Es un trastorno neurológico que afecta a los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) y al movimiento (prioceptivo y vestibular).

-La información a su cerebro llega de forma distinta y están expuestos a un estrés continuo por no procesar bien los sentidos como las demás personas.

-No hay equilibrio frente a situaciones del entorno (exploración). 

-Tienen mal desarrollo de algunas o muchas habilidades.

-Son niños temerosos, tímidos, sensibles, irritables y/o agresivos.

-Tienen problemas de aprendizaje académico y social, de conducta emocional (falta de confianza) y de habilidades motrices.

-Afecta a las actividades cotidianas y la autonomía de la higiene personal: Bañarse, vestirse, cortarse las uñas, ir a la peluquería, control de esfínteres, comer, beber...

-Dificultad (torpeza) en motricidad fina y gruesa, también en caminar, correr, subir y bajar escaleras...

-Estereotipias que son provocadas por el trastorno, porque se sobrecargan sensorialmente, por ej. rodar (estereotipia vestibular), barrido con los ojos (estereotipia visual). Incluso a veces pueden llegar a perder el control sobre sí mismos (estereotipias autolesionantes). 
Las estereotipias les ayudan a autorregularse, pero tienen que aprender a redirigirse.

-Se clasifican en 3 tipos: 
HIPERSENSIBILIDAD: El cerebro amplifica la información de forma desmedida y reciben la respuesta de forma extrema, son más sensibles por lo tanto necesitan menos movimiento, menos tocar, etc..
HIPOSENSIBILIDAD: El cerebro reduce la información y reciben la respuesta de forma escasa, por eso necesitan más movimiento, tocar, sonidos fuertes....
MIXTOS: "Tutti-frutti" de los 2 anteriores, un auténtico caos más difícil de definir y, por tanto, de trabajar.

¿Qué hacer ante estos síntomas?

Pedir auxilio y socorro a un santísimo Terapeuta Ocupacional experto en Integración Sensorial, que se encargará de hacernos un buen diagnóstico para definir punto por punto cómo está el niño y nos dará una Dieta Sensorial específica para él. 




8 comentarios:

  1. Has nombrado el libro de Perkins.....me puedes dar más datos no encuentro ningún libro, que se llame así, relacionado con este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana! Sabes que me encanta tu blog y he pensado en nominarte para los dos premios virtuales que me han llegado esta semana... Cuando quieras puedes pasarte por mi blog a recogerlos. Un súper beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén muchas gracias!! Que sólo llevo un mes!! Voy a la faena a ver si me aclaro, besazo!!

      Eliminar
  3. Jejejejejejeje ya sabía que Super PT te había nominado, pero saber que tu y tu blog sois especiales para mí, así que me apetece muchísimo nominarte yo tambien... jejejeje doble nominación !!!! Gracias por ser un ejemplo para muchas madres y padres... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Helena graciassss!!! El ejemplo me lo estáis dando vosotras a mí, que me nominen 2 profes!! Un besazo

      Eliminar
  4. Anónimo, lo encontré en Slideshare, se llama "Actividades de Integración Sensorial Libro Perkins" pero ya no está allí, no se si por derechos de autor o lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. Susana, a estos terapeutas especializados donde los puedo localizar? Vivo en valdemoro, en la comunidad de Madrid, y me es difícil desplazarme con el niño porque no conduzco y además tengo un bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, envíame un mail si quieres y hablamos por allí. susana.paris@hotmail.com

      Eliminar