sábado, 3 de enero de 2015

TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL


 Pues ésta es la gran espina que tengo clavada, el TPS. Lo llevé peor que el diagnóstico de TEA, y ojo, que a día de hoy Marc no está diagnosticado de TPS. Es para flipar... Pero entonces, ¿cómo sé que lo tiene? Pues porque cuando me dí cuenta, hablando posteriormente con profesionales me dijeron que sí, que estaba muy afectado. Aunque cualquiera me decía que no, porque me lo comía entero. Repito, para flipar...

 El Trastorno del Procesamiento Sensorial es la dificultad en la interpretación y organización de la información captada por los órganos sensoriales del cuerpo (gusto, oído, vista, tacto, olfato). También interviene el movimiento (sistema prioceptivo y vestibular).

IMAGEN DE IESICARIA.CAT


 Cuando todo va bien, nuestro sistema neurológico filtra todas estas sensaciones pero cuando no se filtra bien vienen una serie de problemas, problemas muy graves que pueden dañar seriamente la salud del afectado.

 Para mí es un tema muy complejo, como dije anteriormente, mi espinita. ¿Y por qué? Porque para empezar es muy difícil poder ponerse en la piel de quien no filtra las sensaciones igual que tú y encima no puede expresarlo, porque no está reconocido como se merece ni en el DSM-V, así que ni los pocos profesionales verdaderamente cualificados para ello, tampoco están reconocidos. Y digo pocos porque son muy pocos. Desgraciadamente en España estamos a años luz de ésto en comparación con EEUU y hay que irse allí para conseguir una muy buena formación en este ámbito. No hay más que leer todo lo que sale de allí, ni punto de comparación.

 He hecho varias veces esta afirmación y la repito “cualquier persona con autismo tiene el sistema sensorial alterado, en mayor o menor medida”.Y nombraré sólo el autismo, porque podría seguir...

 ¿Y cómo me dí cuenta? Por una serie de factores... A mí el diagnóstico de TEA en sí no me acababa de encajar. “Dificultad en las relaciones sociales...” bla bla bla, ¡pues si no hablaba cómo narices se iba a relacionar!.
Luego un retroceso en la alimentación. Y retroceso es RETROCESO, vamos, de comer paella y carne a sólo una natilla en todo el día. Lo que me llevó a ir al pediatra y me dijo que era selectivo porque tenía autismo, a lo que le contesté: “¿Si mi hijo acaba ingresado en un hospital será por el autismo? ¿El Tea tiene como cormobilidad la desnutrición? ¿What?"

 Otra cosa el retraso motor que ya comenté en otra entrada, la pena que le daba ponerse ropa, nunca se quiso poner un gorro o similar en la cabeza, los días de viento eran (son) un horror para salir de casa.... y cada vez salían más cosas así, que a priori parecen tonterías, mal genio, problemas de conducta, etc. Pero es que encima se iban agravando.

 Hasta que fuimos a un cumple de un niño que también tiene autismo. Ese día fue el que yo hice BOOOOM, hasta aquí llegué. En esa fiesta habían tanto niños con autismo como sin. Fue en un parque de bolas. Qué mal me lo pasé. Mientras todos los niños jugaban, se tiraban por los toboganes, se tiraban las bolas... Marc estaba o bien “buceando” entre las bolas o bien quieto, con lo que le iban a dar un bolazo que le iba a doler. Ahí dije que no, que esto iba más allá del autismo, porque habían niños con ese mismo diagnóstico con un comportamiento totalmente opuesto al de él.


                                Foto tomada ese día



 Así que tras darle vueltas a la cabeza lo que no está escrito y buscar y rebuscar, con la ayuda de mi amiga Nieves, que también estaba en el cumpleaños y también alucinó, dimos con ésto: EL LIBRO DE PERKINS. Aunque breve, reconocí a Marc y ya me encajó absolutamente todo.



 ¡Era mi niño! ¡Era Marc! Y lo reconocí enseguida. Por supuestísimo que empecé a informarme de qué iba todo ésto y a hacerle ejercicios, avisar a escuela, terapias y personas que tenían contacto directo con él. Aquí tenía 3 años y medio, así que había tiempo de sobra. (Eso pensaba, ignorante de mí).

“Fuera problemas de conducta, es todo una disfunción sensorial” Dios que estrés. Había que cambiar de estrategia rápido, pero había dado en plena diana.

  Y como dicen en las series (ésta es de terror o más bien, un horror)... ........CONTINUARÁ.......

2 comentarios:

  1. Ok, ya me va quedando más claro... si, estoy de acuerdo contigo, yo ceo que todos los niños y niñas TEA en mayor o menor medida están afectados de este trastorno... ahora se me ocurren mil ejemplos en mi alumna, pero no le había puesto nombre, aunque siempre intuyes que por ahí van los tiros... cuantos años tiene ahora Marc?

    ResponderEliminar
  2. Así fue como me dí cuenta y después si no se trabaja van saliendo más y más cosas. Pero si se trabajan mejoran muchísimo, incluso muchos síntomas llegan a desaparecer. Ahora tiene 5.

    ResponderEliminar