Para una persona con autismo las anticipaciones son necesarias. Pero como siempre me centraré en Marc. Son IMPRESCINDIBLES. Le va a evitar rabietas, estados de ansiedad altos, mala comprensión, bloqueos, incertidumbre, inflexibilidad...
Deben de hacerse para las acciones de todo el día, aunque sean rutina, le proporcionará tranquilidad. También para ir a un sitio que no le guste, por ej, el médico. Ir a un sitio desconocido para él (aquí necesitará una más extensa). Un imprevisto que nos pueda surgir...
Ej.1- Anticipación tareas del día. Ahora hemos subido mucho el nivel, pero empezamos así.
Para una buena anticipación la información a transmitir y que Marc la tiene que tener clarísima es:
1-Qué tengo que hacer en cada momento.
2-Cómo debo de actuar.
3-Qué va a durar dicha acción (espacio temporal).
4-Qué va después de dicha acción (secuencia) .....
aquí influyen multitud de factores, como el nivel de comprensión, las necesidades, los temores, bloqueos, etc de la situación o acción a anticipar.
Ej.2- Ante un comportamiento socialmente no aceptado y no comprensible para Marc respecto qué se hacía en un parque y para evitar estereotipias y demás, opté por hacer una secuencia de tareas dentro de un parque.
Se pueden hacer infinidad de materiales para la anticipación: pictogramas secuenciados, paneles, historias sociales.
Gracias a la buena comprensión que está adquiriendo he logrado poder anticipar con éxito sólo escribiendo la secuencia con palabras, pero era una situación muy conocida por él y realizada en multitud de ocasiones así que sigo apoyando el uso de pictogramas o dibujos, para su tranquilidad.
MATERIAL NECESARIO:
-Pues aquí depende. Si nos surge un imprevisto podemos hacer una anticipación con un boli y un papel al instante (no hace falta ser un buen dibujante para hacerlo, el objetivo siempre será que Marc entienda lo que le queremos transmitir).
-Programa Araword, es muy sencillo y da muy buenos resultados. Un software gratuíto; procesador simultáneo de palabra a picto. Se puede descargar gratuitamente desde aquí: http://www.catedu.es/arasaac/software.php?id_software=2
-Y ya si vamos a hacer paneles necesitaremos una impresora, una plastificadora y velcros. Con lo cuál también sería cartuchos de tinta para dicha impresora, fundas de plástico para la plastificadora, tijeras para cortar los velcros xD. (Lo explico así para que quede bien claro) Todo éste material en casa es igual de imprescindible que el detergente de la lavadora, las sartenes o el papel del wc.
-Si controlamos algún software de diseño gráfico quedarán más bonitos, pero no es indispensable.
LO QUE TENEMOS QUE CONTROLAR NOSOTROS ES:
1- Ser conscientes de la necesidad de una anticipación determinada.
2- Diseñarla (objetivo principal: Que Marc la comprenda).
3- Presentársela correctamente.
Aunque a priori, si nadie ha hecho este tipo de cosas parezca complicado no lo es. Con la práctica y, sobretodo, cuando ves los resultados merece la pena.También hay que conocer al niño para saber dónde puede surgir un problema y, ante éste, como desenvolvernos con él.
Ej.3- IMPREVISTO: Se rompe mi coche y esa tarde Marc tiene que ir a terapias a 25 kms. de casa. Había que subir en tren (conocido) y metro (desconocido para él). Anticipación muy detallada a la espera de una mala conducta por su parte. Aunque en la vuelta surgieron complicaciones, contando que Marc en esa temporada le daba por escaparse, estuvo bien hecha, bien entendida y fue un éxito.
Diversas personas que nos hemos encontrado en nuestro viaje han opinado que Marc no necesita apoyos visuales y posteriormente ha venido el CAOS. Cierto es que tiene buena comprensión verbal, pero no se adecua a su edad. Cierto es que ha avanzado mucho, pero me niego rotundamente a una retirada total de apoyo visual. Así que espero que esta entrada sirva para dar a entender mi postura al respecto, que un día no haya anticipación y no hayan consecuencias no significa que siempre vaya a ser así. Y nadie mejor que una madre para conocer a su hijo...(no por menospreciar a nadie, pero al estar 24 horas al día con él y conocerlo en todos los contextos también YO HE APRENDIDO A ANTICIPAR LAS CONSECUENCIAS de no hacer las cosas bien).
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