sábado, 10 de enero de 2015

IR AL MÉDICO



  Ir al médico es una situación que a pocos niños le hace gracia. Para un niño con autismo la situación puede ser muy desagradable.

  A Marc no le gusta ir, pero con una serie de materiales y precauciones he conseguido que no lo vea tan negativo.




  Empecé por ponerle fotos de médicos (personal con bata) en internet y a explicarle que cuando está malito estas personas pueden curarlo para poder ir al parque o a otros sitios que le encanta ir.
Después una foto de su pediatra para la anticipación de la visita. También me dejaron hacerle fotos a la consulta, la camilla y el material médico que se suele utilizar en las revisiones.

  Cuando ya podía ver las fotos sin alterarse volví otra vez a internet, ésta vez para buscar más material médico y así que generalizase y no se alterase ante cualquier imprevisto que pudiese ocurrir.

  Ya con ésto empezó a reaccionar mejor y le hice esta historia social sobre el resfriado.





  Le ha ido bastante bien. Ahora va más tranquilo y relajado. Lo que lleva mal es la espera. Y ahí poco puedo hacer. 

Marc tiene una tarjeta SIP AA, tarjeta preferente que significa (Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo).
Ésto significa que debería de minimizarse su tiempo de espera cuando vamos al médico, con cita previa o a urgencias. Pues nunca ocurre, tengo siempre que pedir por favor que le atiendan lo más rápido posible y muchas veces ni así han hecho caso. Yo entiendo que muchos días son complicados en estas salas, pero también entiendo que cuando se hace este tipo de tarjetas deberían de cumplirse estos permisos especiales. Seguiré lidiando con ello.

  Otra cosa que es muy complicada para él es comunicar que le duele algo. Se ponen con fiebre y tienes que sacar la bola de cristal para averiguar el motivo. Cuando van avanzando en comunicación y sentir sensaciones viene otro problema, es que si no ven el dolor para identificarlo no lo pueden identificar. Por ejemplo, un corte se ve, se identifica y se comunica, pero un dolor de barriga no se ve. Es muy complicado.


  Pues le hice este Memory de Dolores y Enfermedades, con pictogramas de ARASAAC, para familiarizarnos con el vocabulario y desensibilizarlo de las imágenes.






Posteriormente descargué de la página de Arasaac un magnífico tablero para comunicar el dolor. Empecé por cuando yo supiese dónde estaba el dolor, dirigirlo hasta que por imitación lograse decírmelo. Después que cuando volviese a ocurrir que me lo dijese él espontáneamente. Estamos en ello aún. Podéis acceder a la descarga del mismo en el siguiente enlace: http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?busqueda=basico&buscador=1&titulo_descripcion_basico=dolor&autor_basico=&idiomas_basico=&area_curricular_basico=0&subarea_curricular_basico=0&tipo_basico=0&dirigido_basico=0&nivel_basico=0&saa_basico=0&button=Buscar





2 comentarios:

  1. ¡Fantástico! Qué bien lo haces con Marc, anticipar las situaciones, crearle un entorno seguro en el que pueda predecir lo que va a ocurrir...admirable. Por cierto, yo no sabía que existieran ese tipo de tarjetas, pero por su puesto es para que se respeten y se prioricen a esos pacientes...habra que hacer una campaña o algo no? :)

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  2. Muchas gracias Helena!. Si se debería de hacer algo al respecto, pensaremos.. ;)

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